• Perspectiva y punto de fuga
    Perspectiva y punto de fuga

    Perspectiva y punto de fuga

    A la inmensa mayoría de los alumnos de nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad Lineal, Madrid, una de las cuestiones que más llama su atención es la representación gráfica de la perspectiva. Quienes amamos el arte, solemos admirarnos de la representación de la perspectiva que lograron algunos de los grandes maestros.

    En la historia del arte el Renacimiento marca una revolución con el descubrimiento de la perspectiva cónica en la que las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un punto que denominamos punto de fuga. Dicho de otra forma, el punto más lejano en el horizonte, el punto donde dejamos de distinguir nada, pero sin cuya referencia el resto del dibujo no funcionaría. El punto de fuga puede funcionar como una metáfora de ese lugar inalcanzable al que, de todas formas, nuestro arte intenta llegar. Esa habilidad perfecta que nuestros alumnos ven lejos, y más lejos cuanto más avanzan, según se convierten en mejores dibujantes o pintores.

    En nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad Lineal, Madrid, tratamos de alimentar esa ambición guiándote en tu camino hacia ese punto imaginario. Lo que pintes parecerá más real que nunca, con técnicas tan sencillas como dibujar más pequeños los objetos que están lejos o tan complicadas como tu talento y nuestra ayuda puedan conseguir.

    Si te emocionas ante la belleza de un paisaje o un monumento y te gustaría saber cómo trasladarla a un lienzo o a un papel, en Aljafra te mostramos, paso a paso, las técnicas pictóricas de los grandes maestros de la historia del arte. 

  • Grandes pintores que se autorretrataron
    Grandes pintores que se autorretrataron

    Grandes pintores que se autorretrataron

    El autorretrato es una modalidad de la pintura figurativa que consiste en que un artista haga un retrato de sí mismo, como bien sabemos en la academia de dibujo y pintura en Madrid centro.

    A lo largo de la historia del arte han sido muchos los pintores que han recurrido (a veces de manera ocasional y otras veces casi obsesiva) a representarse en sus obras como parte de alguna escena más compleja o como tema principal de la misma.

    En la academia de dibujo y pintura en Madrid centro conocemos de la importancia de desarrollar la práctica artística como medio de expresión personal y florecimiento cultural, por ello queremos poner en valor a las grandes figuras del arte presentándote una selección de aquellos que hicieron del autorretrato una seña de identidad en su obra artística.

    Alberto Durero, uno de los máximos exponentes del renacimiento alemán, se autorretrató en distintos momentos de su vida; en ocasiones representando a otros  personajes, como hizo en el célebre cuadro en el que aparece como Cristo.  

    Hablar de Diego de Velázquez es hablar de Las Meninas, la obra maestra del pintor barroco, y es en este cuadro, que debía ser un retrato de parte de la familia real, donde el pintor de corte se atreve a representarse a sí mismo pintando el cuadro. Un verdadero golpe de autoridad.

    Uno de los pintores que más utilizó los autorretratos como medio de expresión fue Vincent Van Gogh, que se sirvió de su trazo impresionista y colorido para dejar escapar sus demonios internos.

    Y si hay alguien que logró convertir sus autorretratos en auténticos iconos universales, esa es Frida Kahlo. La mexicana eterna supo expresar toda su pasión y su dolor en sus retratos de aspecto mágico.

    En Aljafra impartimos cursos de pintura, dibujo y modelado para todos los niveles, para que desarrolles tu vena artística, te diviertas y aprendas con nosotros.

  • Las matemáticas: el secreto de la pintura
    Las matemáticas: el secreto de la pintura

    Las matemáticas: el secreto de la pintura

    En nuestro curso de pintura en las Ventas de Madrid, sabemos perfectamente que para pintar y dibujar correctamente, es imprescindible tener buenos conocimientos sobre la proporción y la armonía. Muchas personas piensan que saber dibujar es un don con el que se nace, pero lo cierto es que no es así. Aunque no lo parezca, la pintura es la matemática hecha arte.

    Por eso, los profesionales de nuestro curso de pintura en las Ventas de Madrid quieren explicarte hasta qué punto los números y la geometría están relacionados con un arte tan libre y personal como es la pintura.

    Una de las reglas principales que hay en este arte es que, para saber deconstruir, es imprescindible primero saber construir. Si quieres hacer pinturas de vanguardia al estilo cubista de Picasso o de Klimt, es imprescindible que primero seas capaz de dibujar correctamente el cuerpo humano y la naturaleza.

    Y lo curioso es que mires donde mires vas a encontrar proporciones o figuras que, si las descompones correctamente, te llevarán a figuras geométricas más simples, como los triángulos o los cuadrados. Lo mismo pasa con la proporción. Existen reglas matemáticas que explican fenómenos naturales como, por ejemplo, los de los pétalos de las flores o de las estrellas marinas.

    Por eso, la pintura no es siempre un don con el que se nace, en muchos casos puede hacerse. La matemática no deja de ser un reflejo de la realidad, y, por tanto, si entiendes correctamente una serie de reglas matemáticas y espaciales, también tú podrás dibujar.

    Este fue el método que siguieron algunos de los pintores más famosos de todos los tiempos, como es el caso por ejemplo de Leonardo Da Vinci.

    Si quieres empezar nuestro curso de pintura para potenciar tus habilidades artísticas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos Aljafra.

  • Hazte experto en pintar a acuarela
    Hazte experto en pintar a acuarela

    Hazte experto en pintar a acuarela

    En nuestro curso de pintura en San Blas, Madrid podrás aprender la técnica que más te interese, aunque normalmente la más solicitada siempre es la acuarela, y eso que es una de las más complejas. Conoce algunos trucos que aprenderás rápidamente si te apuntas a nuestras formaciones:

    - Si quieres aclarar colores o generar luces en la pintura húmeda puedes utilizar la denominada como 'técnica de raspar' usando un cepillo de cerda dura. Una vez seca, el segundo paso será utilizar una cuchilla de afeitar para raspar el papel y eliminar el color de las zonas más salientes, creando texturas y luces muy interesantes. 

    - Si quieres por la contra conseguir un efecto húmedo o cristalizado como a muchos de nuestros alumnos del curso de pintura en San Blas, Madrid les gusta, puedes emplear sal cuando los colores aún estén húmedos sobre el lienzo. Una vez seco, solo tendrás que retirar los restos y quedará un efecto idóneo para paisajes nevados o lagos de aguas cristalizadas.

    - La esponja es uno de los elementos más esenciales para pintar a acuarela. Con ella puedes hacer texturas muy atractivas. Puedes emplearla como un sello reiterado para pintar matorrales o para secar o aclarar ciertas zonas de tu cuadro. 

    Si quieres seguir conociendo más cosas sobre este técnica que nunca pasará de moda, sigue conectado a nuestro blog, pues en Aljafra lo usamos mucho para hablar de este arte, que nos apasiona. El próximo post lo dedicaremos a profundizar en el estarcido, también aplicable a la acuarela.    

  • La pintura para expresarse
    La pintura para expresarse

    La pintura para expresarse

    Hacer un curso de pintura en San Blas, Madrid nos puede venir muy bien si sentimos que necesitamos buscar otras fórmulas para expresarnos. Es habitual que si somos personas que solemos tragarnos las cosas hacia dentro de nosotros mismos, nos puedan surgir problemas de estrés o ansiedad, especialmente si son situaciones que se dan en el trabajo y no podemos hacer nada para remediarlo.

    Hacer un curso de pintura en San Blas, Madrid y tener un hobbie que poder practicar en casa es una nueva forma de terapia que está ganando cada vez más adeptos. Estos cursos nos ayudan a tener un lugar donde expresar lo que sentimos y sentirnos más cómodos con nosotros mismos. También nos ayudarán a estimular nuestra creatividad y encontrar soluciones a problemas que no lograríamos con el pensamiento lineal tradicional.

    Tener un hobbie como la pintura también nos ayudará a ganar más sensibilidad y poder hacer pinturas, dibujos y cuadros que regalar a nuestras amistades y seres queridos. Lienzos realizados con todo nuestro cariño y que resultará mucho más personal que cualquier cosa que podamos adquirir en una tienda. Expresarse a través de la pintura es una forma óptima de conseguir gestionar nuestras emociones. Una vez hayamos hecho el curso sabremos cómo pintar y lograr los resultados que queremos en la tranquilidad de nuestro hogar.

    En Aljafra somos expertos en la realización de cursos de pintura y dibujo. También hacemos cursos de manualidades si prefieres hacer cosas con las manos. Llámanos y consulta sobre las opciones disponibles.

  • Tipos de lienzos para pintura
    Tipos de lienzos para pintura

    Tipos de lienzos para pintura

    En nuestra escuela de pintura de Madrid Centro recibirás una formación integral en un amplio abanico de disciplinas artísticas. Elijamos el óleo, el pastel o la acuarela para explorar nuestro lado más creativo, necesitaremos un elemento común: el lienzo. A él dedicamos esta nueva entrada del blog.


    Lo primero que hemos de tener claro, aunque parezca algo obvio, es que no todos los lienzos y bastidores son iguales. Existen lienzos sueltos, bastidores, lienzos en bloc o los que van montados sobre bastidores o en tablillas. Los hay de lino, algodón, tela mixta, con imprimación, gruesos, finos, etc. En Aljafra aprenderás que a la hora de comprar un lienzo hay que prestar atención a una serie de cosas fundamentales: color y grosor de la tela, tipo de madera del bastidor y cuñas para tensarlo. En este último caso comprobaremos si terminan en pico o en ángulo.


    El bastidor no ha de ser demasiado pesado pero a la vez ha de aportar estabilidad, rigidez y durabilidad. Los lienzos de lino son muy diferentes de los de algodón a la hora de pintar. Los primeros son más resistentes, menos absorbentes y suelen venir con una mejor imprimación. Al final serán mucho más duraderos y estables. A la hora de elegir un lienzo sobre bastidor, sobre tabla o en block en hojas sueltas, la decisión corresponde al artista. De hecho, las tres modalidades sirven para pintar. Como escuela de pintura de Madrid Centro te recordamos también que los lienzos que normalmente encontramos en tiendas especializadas vienen de fábrica en formato estándar. Casi todos los fabricantes nos ofrecen como mínimo tres formatos: figura, paisaje y marina. El primero es más cuadrado que los otros y es ideal para retratos o figuras. El formato paisaje es más rectangular y se usa preferentemente para paisajes. Por último, el formato marina es mucho más ancho que los anteriores. 

  • La importancia de la pintura para los niños
    La importancia de la pintura para los niños

    La importancia de la pintura para los niños

    En nuestra escuela de pintura de Madrid centro realizamos cursos de pintura para todas las edades. En este artículo vamos a centrarnos en los beneficios que puede aportar la pintura a los niños.

    Cada vez hay más padres preocupados por el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad de sus hijos pequeños. Nos encontramos en una época en la que somos más consumidores que creadores, por eso, los niños necesitan una herramienta con la que puedan ser parte de un proceso creativo. Esta herramienta puede ser perfectamente asistir a las que impartimos en nuestra escuela de pintura de Madrid centro.

    Con la pintura, los niños aprenderán a diferenciar y mezclar colores, a trabajar con texturas, a expresar aquello que les divierte o que les preocupa. Una imagen vale más que mil palabras, y, en el caso de los niños, esto se cumple con total seguridad. 

    Además, observando su estilo propio, podemos conocer detalles sobre su personalidad o sobre su estado de ánimo. Por ejemplo, si pintan con tanta fuerza que llegan a rasgar o romper el papel, o deteriorar los pinceles, seguramente es que utilizan el dibujo o la pintura para desahogarse. En cambio, pinturas con trazos más débiles e incluso difusas puede darnos una idea de que el pequeño tiene una baja autoestima o que siente inseguridad. Aquellos que tienen más confianza en sí mismos o que se sienten relajados, pintarán con trazos firmes y seguros.

    Los niños aprenderán y lo pasarán bien si no los limitamos ni les dirigimos, en su lugar les mostraremos las posibilidades que existen y les ayudaremos siempre que lo pidan.

    En Aljafra tenemos a los profesores con la mejor formación, capaces de sacar el artista que tu pequeño lleva dentro, y de que lo hagan de forma divertida, que es lo más importante. Deja que tu niño pruebe una de nuestras clases y te aseguramos que querrá repetir. 

  • Los beneficios de pintar
    Los beneficios de pintar

    Los beneficios de pintar

    Venir a una escuela de pintura en Madrid Centro tiene beneficios incluso para la salud. Y si no a estos argumentos nos remitimos:

    - Potencia las habilidades comunicativas. Pintar nos permite expresar de forma diferente lo que sentimos, queremos... Con las clases de nuestra escuela de pintura en Madrid Centro te será posible manifestar múltiples sentimientos, emociones o sensaciones. Más eficiente todavía para personas con discapacidades y déficits en la comunicación.

    - Beneficios motrices. El empleo de las diferentes herramientas necesarias para pintar, como lápices o pinceles, ayuda a desarrollar la motricidad más fina, sobre todo en niños. En los adultos, la motricidad fina se verá reforzada.

    - Muy positivo para el cerebro. Tu cerebro interviene de manera muy activa en la actividad de pintar. El hemisferio izquierdo es responsable de las tareas lógicas, y el derecho responsable de la creatividad y la imaginación. Por tanto, cuando alguien pinta, está trabajando con el cerebro al completo, desarrollando al máximo su capacidad.

    - Mejora la salud mental. Varios estudios demuestran como la pintura beneficia claramente a la salud mental. Por una lado, la pintura favorece la concentración, ayudando a adquirirla, pues cuando alguien pinta debe necesariamente estar centrado en lo que quiere transmitir, y no pensando en otras cosas. Además, ayuda a alejarse durante unas horas de los problemas o situaciones difíciles del día a día.

    Si tras leer las ventajas que implica este arte en tu salud estás más decidido que nunca a comenzar a recibir clases, ¡ven a Aljafra y apúntate!

  • La perspectiva en la pintura
    La perspectiva en la pintura

    La perspectiva en la pintura

    Un de las técnicas más importantes para dotar a tus dibujos de mayor coherencia es el uso correcto de la perspectiva. Esto es algo que te puedes aprender en nuestra academia de dibujo y pintura en Madrid centro. Pero ¿qué es la perspectiva?

    La perspectiva es el arte simular la profundidad y los efectos de ampliación o reducción de los objetos para representarlos de manera parecida a cómo los vemos en la realidad.  De manera que los artistas la utilizan para recrear todo un mundo tridimensional sobre un soporte en dos dimensiones, es decir, generan la ilusión de profundidad y volumen en sus dibujos.

    El universo se nos presenta en tres dimensiones y, a lo largo de la historia, muchos artistas de diferentes culturas han intentado captarla en sus pinturas. Los dibujos esquemáticos de pueblos primitivos  así como las representaciones egipcias de la época faraónica intentaban mostrar la perspectiva dotando de mayor tamaño a los objetos más cercanos. Sin embargo, no fue hasta la época del Renacimiento cuando comenzó a utilizarse, siendo el pintor italiano Giotto el pionero en apoyarse en la  tridimensionalidad para sus composiciones. Si tú también quieres ser un artista completo necesitas conocer los fundamentos de la perspectiva visitando nuestra academia de dibujo y pintura en Madrid centro y adquirir las destrezas necesarias para representar la realidad en tus composiciones. Aprenderás a desarrollar tu mirada de artista.

    ¿En qué consiste la mirada de artista? La mirada del pintor está condicionada por factores: la luz, que revela la apariencia del paisaje que quiere representar, y el punto de vista, ese lugar privilegiado que ocupa el artista en dicho paisaje, es decir, la forma en la que llega a sus ojos.

    En Aljafra te ayudaremos a desarrollar esa mirada de artista. Solo tienes asistir a nuestras clases de dibujo y pintura.

  • Consejos para modelar con arcilla
    Consejos para modelar con arcilla

    Consejos para modelar con arcilla

    En nuestra escuela de pintura de Madrid centro ofrecemos diferentes cursos. No solo impartimos clases de pintura, también enseñamos a dibujar y a moldear correctamente la arcilla. Por eso en esta nueva entrada del blog queremos aprovechar para explicarte algunos consejos de cara al trabajo con la arcilla.

    Antes de empezar a trabajar directamente con la arcilla tenemos que definir la forma de la escultura. Para ello te aconsejamos que hagas un boceto en papel de lo que quieres moldear.

    Una vez que tengamos la idea es necesario coger la cantidad necesaria de arcilla y empezar a trabajar con ella. Se empieza amasándola para hacerla maleable y uniforme.

    La primera forma que iremos haciendo será el bruto que posteriormente tendremos que ir puliendo con nuestros dedos, o con algunos elementos. Para trabajar los detalles más finos es aconsejable utilizar diferentes instrumentos. Eso sí, es necesario que la arcilla se mantenga siempre húmeda. Puedes ayudarte para ello con un aspersor de agua.

    En el caso de que hagamos una parada en el trabajo, para evitar que se seque hay que taparla con un paño húmedo. Coloca también encima una bolsa de plástico. Una vez terminada, hay que trasladarla a alguna superficie que absorba la humedad y dejarla airearse para que se seque.

    Si estás interesado en perfeccionar tu técnica y quieres asistir a unas clases de moldeado de arcilla te aconsejamos que pases por nuestra academia. En Aljafra te explicaremos detenidamente los diferentes puntos que enseñamos en nuestros cursos.

    Nuestra escuela de pintura de Madrid centro cuenta con profesores con gran experiencia. Solicita información sin ningún compromiso, incluyendo también nuestras tarifas. 

  • La limpieza de los pinceles que empleamos para pintar con óleo
    La limpieza de los pinceles que empleamos para pintar con óleo

    La limpieza de los pinceles que empleamos para pintar con óleo

    En nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad lineal, Madrid, aprenderás a expresarte gráficamente utilizando cualquiera de las técnicas existentes: Acuarela, óleo, pastel, acrílico… De algunas de ellas te hemos ido dando pequeñas pinceladas en diferentes artículos de este blog. También te hemos hablado en alguna ocasión de las herramientas, más en concreto de los diferentes pinceles que puedes encontrar en las tiendas. Sin embargo, en esta ocasión queríamos centrarnos en la forma correcta en la que se deben limpiar los pinceles con los que has estado trabajando, especialmente si has estado utilizando pintura al óleo.

    Una de las principales características técnicas de la pintura al óleo es que tiene un tiempo de secado mucho más prolongado que otras pinturas, sin embargo, eso no implica que puedas retrasar la limpieza del material que hayas estado utilizando en la sesión, al contrario, como bien les explicamos a los alumnos de nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad lineal, Madrid, esta característica es un motivo más para que la limpieza se lleve a cabo de inmediato. Si en un pincel quedasen restos de pintura, cuando quieras volver a utilizarlo, esos restos contaminarán el color que hayas decidido usar.

    De modo que, cuando termines cada día de pintar, limpia bien tus pinceles apretándolos fuertemente con un trapo viejo para que suelten todo resto de pintura. Es el momento entonces de humedecerlo en un disolvente apropiado para que suelte los restos que aún pueden quedar en él. El siguiente paso es el jabón, lava tus pinceles a conciencia utilizando jabón y agua abundantes y acláralos hasta que no queden restos.

    Ya solamente tienes que dejarlos secar, para lo cual siempre debes  dejarlos apoyados sobre el mango y nunca sobre el pelo para no deformarlos. Así, tus pinceles estarán preparados para tu próxima clase en Aljafra.     

  • Consejos para encontrar inspiración para pintar
    Consejos para encontrar inspiración para pintar

    Consejos para encontrar inspiración para pintar

    Un curso de pintura en San Blas, Madrid, es el punto de partida para dar salida al impulso creativo que se lleva dentro. Hay personas que de manera innata cogen un lápiz y son capaces de plasmar en una hoja la imagen que tienen en la mente, sin embargo al no trabajar esta capacidad o por falta de inspiración no dan salida a esta maravillosa cualidad. Sin embargo a través de un buen aprendizaje y trabajando diariamente uno puede conseguir convertirse en un gran pintor. Para ello también será importante tener una imaginación rica y conseguir inspiración, sobre esto vamos a hablar hoy.

    Cuando uno se siente bloqueado frente a un lienzo en blanco puede probar varias opciones para conseguir que ideas para comenzar un nuevo cuadro. Una técnica que emplean mucho los artistas es la de pasear, cuando uno camina activa inmediatamente una gran cantidad de conexiones neuronales que ayudan a estimular la imaginación. Aprovecha para parar en tu paseo y observar el paisaje, este será siempre una gran fuente de inspiración.

    También es importante estar en contacto continuo con la obras de otros pintores y con otras creaciones artísticas. Las películas pueden ayudar a remover sentimientos y emociones que permitirán encontrar un punto de partida. Una exposición siempre será enriquecedora, así como la lectura de obras biográficas de grandes artistas de la pintura. También puedes preguntar a los compañeros de un curso de pintura en San Blas, Madrid, qué hacen ellos ante un bloqueo creativo, esto ayudará a encontrar una fórmula propia.

    En Aljafra ponemos a tu disposición todo lo necesario para que aprendas a pintar, visítanos para sacar tu lado más artístico

  • Consejos para el transporte de tus pinturas
    Consejos para el transporte de tus pinturas

    Consejos para el transporte de tus pinturas

    En nuestra escuela de pintura en Ciudad Lineal, Madrid, hemos podido disfrutar de como grandes artistas han dado sus primeros en el mundo de la pintura. Cuando comienzas a crear tus primeros cuadros, sea en un estudio o en tu propia vivienda, llega un momento en el que tus obras empiezan a viajar por el mundo, bien porque otras personas los adquieren, bien porque los trasladas para exposiciones o, también, porque los regalas a personas queridas. En este artículo te explicamos brevemente cómo puedes transportar tus cuadros sin que sufran ningún daño.

    Antes de nada, es importante contar con el material adecuado. Va a resultar imprescindible contar con cartón rígido, plástico de burbujas y cinta de embalar. A mayores puede resultar interesante contar con cajas de cartón o de madera.

    Como bien sabemos en nuestra escuela de pintura en Ciudad Lineal, Madrid, deberás empezar por reposar tu cuadro sobre un cartón y recortar este un poco más grande del tamaño del cuadro. Después deberás envolver el cuadro con este cartón. Para ello, emplea también el plástico de burbujas, siempre por la cara exterior y fija todo el conjunto con cinta adhesiva.

    Para obras de grandes dimensiones y que se vayan a desplazar en largas distancias puede ser más recomendable contar con cajas de madera específicamente creadas a tal fin.

    En

    Aljafra

    podrás aprender todo lo que necesitas sobre el mundo de la pintura y sus secretos. Contacta con nosotros y descubre nuestra oferta formativa. Nuestro equipo resolverá todas tus dudas al respecto.

  • Salidas profesionales de la pintura
    Salidas profesionales de la pintura

    Salidas profesionales de la pintura

    En nuestra academia de dibujo y pintura de Madrid centro sabemos que mucha gente quiere aprender a pintar y a dibujar por una cuestión lúdica ya que es innegable que el arte da un gran placer a las personas que disfrutan de practicarlo, pero a veces no somos conscientes de todas las salidas profesionales que pueden tener nuestras aptitudes artísticas.

    En el mundo laboral de hoy en día se premia más que nunca el talento, y el pintar bien puede tener muchas salidas profesionales. Por un lado, algunos privilegiados logran vivir de la pintura y de su arte. Vender tus cuadros puede hacerse realidad con mucho trabajo y con la formación adecuada. Indirectamente muchas otras disciplinas cercanas como diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, decoradores... se nutren de conocimientos pictóricos para desarrollar su tarea de manera más eficiente.

    En los últimos tiempos la sociedad se volvió demasiado práctica y los sistemas educativos parecieron encaminarse hacia el más encorsetado pragmatismo, pero afortunadamente el mundo siempre necesitará de arte y de personas preparadas en ese sentido. 

    Si disfrutas con el dibujo y la pintura no dudes en formarte en una experimentada academia de dibujo y pintura de Madrid centro como es la nuestra. Aquí contarás con los mejores profesores que puedas encontrar. Si pones pasión en lo que haces podrás terminar viviendo de lo que amas y eso es el mejor sueño que puedes llegar a cumplir en la vida.

    Ven a conocer hoy mismo las instalaciones y los métodos de Aljafra. Estaremos encantados de informarte sobre nuestros servicios sin ninguna clase de compromiso. Te estamos esperando.
     

  • Colorear mandalas: una terapia eficaz
    Colorear mandalas: una terapia eficaz

    Colorear mandalas: una terapia eficaz

    Somos una escuela de pintura en Madrid centro que trata de desarrollar la inquietud artística de los alumnos y sacar lo mejor de cada uno de ellos. 

    En Aljafra encontrarás además un ambiente amistoso y distendido, ideal para dejar brotar tu imaginación.

    En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda colorear mandalas como método para combatir el estrés. Como sabes, un mandala es un dibujo, normalmente circular, cuyos símbolos están ordenados de forma geométrica en torno a su punto central. Según los expertos, esta creación desencadena un proceso de interiorización que lleva a que tengamos más paz interior. Simplemente observando los mandalas sentimos que nuestra mente se relaja. 

    En cuanto a la palabra en sí, mandala significa “círculo sagrado”. Al pintarlos, llegamos al interior de nosotros mismos. Es una forma fácil de meditar, siempre que prestemos solo atención al ejercicio de pintar el mandala. Lo puedes colorear con acuarelas, ceras, lápices de colores o rotuladores. En cuanto a la técnica, la recomendación es pintarlo desde adentro hacia afuera.

    Esta especie de terapia es altamente recomendable para niños y también para aquellas personas que estén pasando un período de estrés o de gran agitación y que debido a ese nerviosismo, por ejemplo, no pueden meditar y se ponen muy nerviosas. Con esta técnica se puede desbloquear la mente y hacer que la energía fluya de una forma equilibrada.

     Recuerda que al pintar intervienen tanto la parte más emocional como la más intelectual de nuestro cerebro. Prueba a pintar un mandala y descubre sus efectos.

    escuela de pintura en Madrid centro

  • Beneficios de practicar la pintura
    Beneficios de practicar la pintura

    Beneficios de practicar la pintura

    Por la experiencia que tenemos en nuestra escuela de pintura en Madrid centro sabemos que son muchos los beneficios que trae practicar este arte tanto para niños como para adultos y en esta nueva entrada te contamos cuáles son.

    Pintar ayuda a desarrollar la motricidad fina cuando utilizas diferentes tipos de elementos, te permite ganar concentración ya que te olvidas de todo lo que esta alrededor y es una excelente terapia para distraerte de los problemas cotidianos sacando malos sentimientos como por ejemplo la tristeza, la angustia y la ansiedad. 

    Esta actividad es ideal para expresar y comunicar tus emociones al mundo y cobra mucha importancia en personas con capacidades reducidas. Como se trabaja directamente con el cerebro permite favorecer una estimulación constante de los dos hemisferios. También te permite fomentar la creatividad y combatir diferentes enfermedades. 

    Acudir a una escuela de pintura en Madrid centro te posibilita ir evolucionando a tu ritmo, aprender y sobre disfrutar de algo que te gusta. Podrás relajarte y sentir la satisfacción personal de conseguir nuevos logros. Asimismo aumentarás tu autoestima y tu confianza a medida que vayas ganando autonomía en las técnicas que desarrolles. 

    Podrás coincidir con gente que sea más afín con tus gustos, pero al mismo tiempo cada trabajo es individual, así que podrás crear nuevas amistades pero el resultado final solo dependerá de ti. Además podrás ganar mayor cultura y empezarás a tener una mejor apreciación del arte mientras te diviertes. 

    En Aljafra, llevan 20 años dedicándose a potenciar las habilidades artísticas de sus alumnos en un ambiente agradable. 

  • Las grandes figuras de la pintura española
    Las grandes figuras de la pintura española

    Las grandes figuras de la pintura española

    No todos los grandes pintores han ido a una escuela de pintura en Madrid centro pero si nosotros queremos seguir sus pasos es, sin duda, algo que nos ayudará. Por ejemplo, Velázquez comenzó a pintar en Sevilla, en el taller de Francisco Herrera El Viejo y, más tarde, en el de Pedro Pacheco, al que siempre recordará como su gran maestro. Luego iría a Madrid a alcanzar la fama pintando para el Rey.

    Tampoco Goya empezó en Madrid en una escuela como Aljafra sino en Zaragoza, si bien pronto emigraría a la ciudad ya que en la capital de España es donde había más proyectos y posibilidades. Picasso, por su parte, empezó a pintar en La Coruña, tras mudarse desde Málaga, pero sería entre Barcelona y París donde iría experimentando entre distintos estilos y destruyendo la perspectiva con la invención del cubismo. Salvador Dalí, otro pintor de las vanguardias y el máximo exponente del surrealismo, se mudaría pronto a Madrid para aprender junto a otros grandes artistas y literatos en la Residencia de Estudiantes.

    Otro que no necesitó ir a la escuela de pintura en Madrid centro fue Joan Miró, que estudió en la Escuela de La Lonja en Barcelona. Sin embargo, si nosotros queremos seguir los pasos de los grandes sí que necesitaremos acudir para aprender todo lo básico y encontrar nuestro estilo. ¿Quién sabe si seremos un nuevo genio de la pintura española? Y es que muchos de estos pintores no sabían lo importantes que serían una vez que morirían. 

  • Maestros del retrato (I)
    Maestros del retrato (I)

    Maestros del retrato (I)

    Tanto si quieres pintar a partir de fotos como aprender a pintar al natural, nuestro curso de pintura en Ventas sobre retratos te ayudará a lograr más realismo y sentimiento.

    Uno de los momentos más dulces para un pintor aficionado es mostrar a sus conocidos su primer retrato reconocible, ese en el que ha capturado los rasgos y el carácter de alguien que se siente expuesto en la pintura. Los grandes maestros del retrato no lo lograron a la primera, y necesitaron a su vez a sus maestros.

    Si tú sabes pintar pero no has llegado a ese punto, o sabes que puedes mejorar, puedes apuntarte a un curso de pintura en Ventas con nosotros.

    Y no te desanimes pensando en estos genios de la pintura:

    -          Jan Van Eyck. Uno de los espectaculares pintores de la escuela primitiva flamenca. Es responsable de obras tan emblemáticas como el retrato del matrimonio Arnolfini, el “Hombre con turbante rojo” (probablemente un autorretrato, uno de los primeros de la modernidad) o la Virgen del Canciller Rolin, donde se mezcla el retrato del canciller con la temática religiosa. Fue uno de los primeros pintores en firmar sus cuadros, en una época en que el artista era considerado mucho más un artesano hábil que un creador.

    -          Leonardo da Vinci. Otro de los responsables del prestigio personal de los artistas que se inicia en ese momento (Renacimiento italiano). Pintó uno de los retratos más famosos de la Historia del Arte, la Mona Lisa.

    -          Velázquez. Famoso en toda Europa ya en vida, pintó muchos retratos memorables: Las Meninas, el papa Inocencio X, Felipe IV…

    En Aljafra pintores como estos nos inspiran todos los días. ¿A cuál te gustaría emular?

  • El modelado en arcilla
    El modelado en arcilla

    El modelado en arcilla

    En nuestra escuela de pintura en Madrid Centro ofrecemos diferentes cursos a nuestros alumnos. Desde las técnicas de dibujo para los que están empezando hasta los que quieren perfeccionar con el uso del óleo. Pero no solo impartimos cursos de pintura. Otra de las actividades artísticas que enseñamos es el modelado con arcilla.

    Normalmente el barro, o la arcilla, es uno de los materiales más apropiados para trabajar el volumen. El motivo no es otro que el hecho de que se trata de un material muy dúctil. El hecho de manipularlo ya es, para muchas personas, un placer sensorial. La propia técnica del modelado ayuda a beneficiar la maduración manual de la persona que la practica, ya que se pueden conseguir resultados con solo hacer o deshacer formas. Por supuesto, como cualquier otra expresión artística, es una buena forma de desarrollar la imaginación.

    Para poder manejar el barro solo se necesita utilizar los dedos. Pero hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que si se tiene demasiado tiempo entre las manos el barro se puede deshidratar por el calor. Además, el barro no se trabaja en pequeños trozos separados, sino que se trabaja toda la pieza.

    ¿Quieres aprender a desarrollar tu lado artístico? Nunca es tarde para hacerlo. Acércate a nuestra escuela de pintura de Madrid Centro para conocer todos los cursos artísticos que impartimos.

    Pregunta al equipo docente de Aljafra si estás interesado en estudiar alguno de nuestros cursos de pintura o de moldeado y ellos te explicarán con más detalle todo lo que necesites saber. 

  • Trucos para pintar mejor con acuarela
    Trucos para pintar mejor con acuarela

    Trucos para pintar mejor con acuarela

    Una academia de dibujo y pintura en Ciudad Lineal, Madrid, te enseñará las técnicas necesarias para dominar el arte de la acuarela. Saber pintar con acuarela requiere de mucho tiempo y esfuerzo, ya que es una de las técnicas más complejas porque cualquier error puede dar al traste con el cuadro. Generalmente son sólo los pintores más experimentados quienes se atreven con las acuarelas, ya que los pigmentos húmedos suponen una mayor dificultad.

    Sin embargo, si acudes a una academia de dibujo y pintura en Ciudad Lineal, Madrid, te podrán dar algunas pautas y trucos para hacer que los cuadros salgan perfectos. Si quieres que los colores queden más claros o crear mayor luminosidad usa el raspado con una cuchilla, así podrás crear diferentes texturas y efectos de luz.

    Otra de las cosas que no te pueden faltar si vas a trabajar con acuarelas es la esponja. Gracias a ella conseguirás nuevas texturas. Si quieres la esponja te puede servir para secar o aclarar zonas del cuadro o usarla para crear diferentes formas dando leves toques sobre la pintura.

    Si los colores están todavía  húmedos y utilizas sal, lograrás un efecto cristalizado o húmedo. Cuando la acuarela se seque, si quitas los restos te quedará perfecto para paisajes con agua o nieve.

    Lo más importante cuando quieras hacer un cuadro con acuarelas es que tengas planificado claramente el dibujo que quieres hacer antes de coger los pinceles. De este modo, evitarás cometer errores. Ven a Aljafra y nuestros profesores te enseñarán las mejores técnicas de pintura.

  • Consejos para aumentar tu creatividad y encontrar inspiración
    Consejos para aumentar tu creatividad y encontrar inspiración

    Consejos para aumentar tu creatividad y encontrar inspiración

    En nuestra larga experiencia como academia de dibujo y pintura en Madrid Centro, hemos observado que muchas personas se sienten atraídas por esta actividad pero no se atreven a probarla porque consideran que no son creativas o no tienen la imaginación suficiente para desarrollar su talento. Por este motivo nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte unos consejos que pueden ayudarte a la hora de buscar inspiración.

    En primer lugar es importante que desarrolles tu capacidad de observación y estés bien atento al mundo que te rodea. Seguramente hay cosas que capten tu atención más que otras, y son en ésas en las que deberías de centrar tu interés. Asimismo también es importante investigar, el hecho de profundizar en el conocimiento de una determinada materia puede ayudarnos a abrir nuestra mente.

    Como academia de dibujo y pintura en Madrid Centro te recordamos que para encontrar inspiración no se necesitan exclusivamente momentos de soledad. Te aseguramos que la combinación de momentos de reflexión con el pensamiento colectivo, hace que estemos más abiertos o receptivos a los estímulos. Por otro lado es importante que no te centres solo en aquello que te gusta: sal de tu marco de referencia para poder enfocar el mundo con otros ojos. Asimismo también es conveniente que te bases en tu propia experiencia, ya que la inspiración se trata de algo que nace de nuestro interior.

    Para aumentar tu creatividad te aconsejamos tener un rincón de tu habitación de dedicado a colocar recortes de revistas, fotos u objetos que te gusten o que encuentres diferentes. A medida que vaya pasando el tiempo irás definiendo qué es aquello que más te motiva y te impulsa a hacer cosas diferentes.

    En Aljafra somos una escuela de dibujo y pintura con una dilatada trayectoria profesional. Te garantizamos una formación personalizada y a medida.

  • ¿A qué llamamos colores primarios y secundarios?
    ¿A qué llamamos colores primarios y secundarios?

    ¿A qué llamamos colores primarios y secundarios?

    Como escuela de pintura en Madrid Centro podemos constatar la importancia que tienen los colores a la hora de dibujar. Ten en cuenta que todos ellos nos transmiten sensaciones, sentimientos, mensajes, situaciones, valores e incluso diferentes estados de ánimo. Según Isaac Newton el color en realidad se trata de una sensación que se produce en el ojo gracias a una longitud de onda luminosa. La interpretación de los colores dependerá entonces de las diferentes distancias longitudinales. En esta ocasión nos gustaría hablarte un poco más sobre los colores primarios y secundarios.

    Denominamos comúnmente colores primarios a aquellos colores básicos con no pueden producirse a partir de la mezcla de otros y se caracterizan por singularidad, ya que carecen de matices en común. Según la teoría tradicional los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. A partir de la mezcla de estos tres se pueden obtener el resto de colores.

    Desde nuestra experiencia como escuela de pintura en Madrid Centro te recordamos que la mezcla a partes iguales de colores primarios se obtiene el color blanco. Por otro lado los colores secundarios son aquellos que se consiguen mezclando dos colores primarios al 50% y da como resultado el verde, el naranja y el violeta. De todas formas las teorías de la actualidad distinguen entre colores primarios luz (rojo, verde y azul) y colores primarios pigmento (cian, magenta y amarillo).

    En Aljafra somos una escuela especializada en la oferta de cursos de pintura y dibujo artístico. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos un enseñanza totalmente personalizada y a medida.

  • Los beneficios de la pintura y el dibujo
    Los beneficios de la pintura y el dibujo

    Los beneficios de la pintura y el dibujo

    A lo largo de nuestra trayectoria como academia de dibujo y pintura en Madrid Centro , hemos observado que muchas personas aprovechan la llegada del otoño para apuntarse a nuestras clases. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte los beneficios de esta actividad cada vez más demandada por mayores y por niños.

    Pintar y dibujar es sin duda una actividad que resulta muy relajante, que ayuda a despejar la mente y que al mismo tiempo hace que nuestro cerebro se mantenga activo de una forma distinta a la habitual. Por ejemplo uno de los beneficios constatados de esta práctica es que favorece la autoestima porque la persona alcanza logros y metas a la vez que va perfeccionado su técnica. Asimismo la persona al estar envuelta en un entorno relajante, acostumbra a concentrarse mejor al prestar toda la atención a dicha actividad.

    Como academia de dibujo y pintura en Madrid Centro te recordamos que esta actividad te puede distraer de cualquier situación que pueda preocuparte o angustiarte. Además está demostrado que al pintar se ponen en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro y se contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional. Por otro lado, además de los beneficios mentales, la pintura y el dibujo desarrollan la motricidad porque la persona tiene que realizar movimientos específicos con bastante exactitud.

    En Aljafra somos una academia especializada en la oferta de clases y cursos de dibujo y pintura. Nos avala una dilatada experiencia profesional y te garantizamos una enseñanza personalizada.

  • Las mejores exposiciones en Madrid
    Las mejores exposiciones en Madrid

    Las mejores exposiciones en Madrid

    Desde nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad Lineal, Madrid queremos recomendarte algunas de las mejores exposiciones que encontrarás ahora y en los próximos meses en la capital:

    - En Galería Marlborough podrás disfrutar de uno de los más grandes de nuestro país: Luis Gordillo, referente de la pintura figurativa, con su colección Tancercatanlejos. Podrás disfrutarla hasta el 14 de octubre. En nuestra academia de dibujo y pintura en  Ciudad Lineal, Madrid la recomendamos totalmente, por ello la colocamos en el primer lugar

    - Si además de la pintura también te gusta la moda, esta es la tuya: Vogue. Like a Painting, hasta el día de la Hispanidad, el 12 de octubre. El objetivo de esta exposición  es relacionar la pintura y la fotografía utilizando para ello 70 fotografías de los archivos de la revista Vogue.

    - Exposición La Oficina de San Jerónimo. Tienes mucho más tiempo en esta ocasión, hasta el 27 de marzo de 2016. Se trata de 17 retratos de San Jerónimo. Las obras proceden de colecciones privadas y públicas francesas y españolas, como la del Museo del Prado. Con esta muestra también se intenta hacer un homenaje a la simbiosis que existe en muchas ocasiones entre la pintura y la literatura.

    - Los profesores de Aljafra quieren terminar con Juan Carlos Savater y su Obra Reciente. Hasta el 30 de octubre en la Galería Leandro Navarro. Como podrás observar en todos sus cuadros, Savater busca continuamente representar la espiritualidad y la sensualidad a la vez. 

  • Diferentes tipos de pinceles según el tipo de pelo del que están hechos
    Diferentes tipos de pinceles según el tipo de pelo del que están hechos

    Diferentes tipos de pinceles según el tipo de pelo del que están hechos

    Entre las muchas cuestiones que aprenden los alumnos de nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad Lineal, Madrid, una de las más importantes es la distinción entre los diferentes tipos e pinceles que existen y cuáles de ellos son los más adecuados a cada una de las técnicas pictóricas. Podríamos decir que los pinceles van a ser las herramientas más importantes en su labor, por eso, nuestro primer consejo es el de no escatimar jamás en la inversión que se pueda realizar en pinceles.

    Algunas de las diferentes técnicas que aprenderás en nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad Lineal, Madrid, requieren utilizar diferentes tipos de pinceles en cuanto a forma, tamaños… La primera clasificación que podemos hacer de los pinceles se basa en las características del pelo con el que están fabricados, así, podemos hablar de pinceles naturales o sintéticos, entre los que los naturales son los más apreciados por la mayoría de los artistas.

    Entre los pinceles naturales encontrarás también una gran diferencia de calidades, los más sencillos y económicos son los elaborados con cerdas, así llamados porque se utilizan los pelos que crecen en la columna vertebral de los cerdos. En el otro extremo de la balanza, puedes encontrar los pinceles elaborados con el pelo de la cola de la marta roja Kolinsky, su enorme elasticidad permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, algo muy necesario para quienes trabajan con acuarela y también con pintura al óleo.

    En cualquier tienda especializada en bellas artes puedes encontrar pinceles fabricados con pelos de otros animales: Ardilla, cabra, buey… Puedes consultar con cualquiera de los profesores de Aljafra para que te recomiende los pinceles que mejor resultado te van para la técnica que vayas a utilizar.

  • Pautas para pintar un retrato
    Pautas para pintar un retrato

    Pautas para pintar un retrato

    En nuestra escuela de pintura de Madrid centro impartimos clases de dibujo y pintura que incluyen la técnica del retrato a lápiz, pastel y óleo. Pintar retratos, como cualquier otro tema: paisajes, bodegones, etc., exige, en primer lugar, mucha práctica para ir aprendiendo de los errores. La técnica de retrato, como todas, tiene sus particularidades. En este post te damos una serie de consejos previos para que los abordes con éxito.

    Como escuela de pintura en Madrid centro con profesionales cualificados y amplia experiencia, sabemos que uno de los puntos básicos de la pintura de retratos es guardar la proporción, lo que evita, por ejemplo, hacer unos ojos o una nariz desproporcionados con respecto a la cara. Normalmente si miras una cabeza de frente veras que su anchura es de 2/3 de su altura, mientras que si la ves de lado su anchura es de 7/8 partes.

    Lo ideal es que dividas la cara en cuatro rectángulos horizontales iguales. En primero abarcará la parte superior de la cabeza hasta la línea del pelo, mientras que el segundo irá desde la línea del pelo hasta la parte superior de los ojos cogiendo la frente y las cejas. El tercer rectángulo o cuadrante incluye ojos y la nariz, y el cuarto empieza en la base de la nariz y llega hasta la barbilla con la boca situada en su mitad superior.

    Si deseas aprender bien a pintar retratos, matricúlate en nuestra academia de pintura. En Aljafra te garantizamos una enseñanza personalizada en grupos reducidos y con flexibilidad horaria. 

  • Los rasgos típicos de la pintura con acuarela
    Los rasgos típicos de la pintura con acuarela

    Los rasgos típicos de la pintura con acuarela

    Si vienes a nuestra escuela de pintura en Ciudad Lineal, Madrid, podrás aprender las técnicas más populares y conocidas. Una de ellas es la acuarela, que utiliza el agua como el medio para transmitir al papel la cualidad y la calidad del color de los distintos pigmentos diluidos en esta. Estos se pueden aglutinar con otras sustancias como el tragacento, la goma arábiga, la goma de Senegal…

    La principal característica de las pinturas en acuarela es la transparencia que producen los pigmentos diluidos. Aunque hay personas que afirman que es una técnica menor, en realidad es bastante complicada, pues resulta muy difícil corregir o disimular errores.

    En nuestra escuela de pintura en Ciudad Lineal, Madrid, aprenderás que los colores de acuarelas se crean con una mezcla de pigmentos secos en polvo, solubles en agua, y goma arábica. Lo habitual es que dichos colores preparados se disuelvan en agua destilada y se apliquen al papel por medio de un pincel.

    El agua, como hemos avanzado, es el protagonista principal de la acuarela y responsable de la transparencia y la luminosidad características de estos trabajos. Al pintar con esta técnica, se emplea agua junto con una pequeña cantidad de pigmento. Una vez se evapora el líquido, el pigmento queda fijado superficialmente al papel. Es entonces cuando puede apreciarse el rasgo de la transparencia.

    Desde Aljafra, también queremos señalar otro rasgo típico de los trabajos en acuarela. Se trata de los cambios que experimentan estas obras: pasan de tener un aspecto muy vivo cuando la pintura está húmeda a verse apagadas cuando se ha secado el pigmento. 

  • Consejos para dibujar paisajes
    Consejos para dibujar paisajes

    Consejos para dibujar paisajes

    Desde nuestra experiencia como escuela de pintura en Madrid Centro hemos observado que a muchos de nuestros alumnos les gusta dibujar paisajes debido a la tranquilidad y relajación que denotan estas composiciones. Aunque se trata de un arte bastante difícil al principio, es cierto que se necesitan muchas horas de práctica para que tus obras comiencen a ser realistas. Por este motivo nos gustaría aprovechar estas líneas para darte algunos trucos y consejos a la hora de realizar este tipo de creaciones.

    Las primeras veces es conveniente que escojas un fondo que sea familiar, donde conozcas todos los detalles. A la vez debes procurar que esté compuesto por figuras geométricas sencillas para que sea asequible a la hora de trabajar. Si no tienes la suerte de poder dibujar en el mismo escenario puedes servirte de fotografías. Una de las cosas con la que más cuidado debes tener es la percepción visual. Por ejemplo las figuras que aparecen en el fondo nunca pueden mostrar matices fuertes o colores llamativos, siempre es mejor recurrir al difumino o colorear con suavidad con la ayuda del dedo.

    Como escuela de pintura en Madrid Centro, te recordamos que para superponer los colores siempre debes aplicar el más cálido el primero y para oscurecer añade una tonalidad más sombría del mismo círculo cromático. De esta forma podrás equilibrar la luminosidad del paisaje, especialmente si está realizado con acuarelas. No obstante con el paso del tiempo y cuando mejores tu técnica, podrás empezar a plasmar reflejos y transparencias para aportar un toque más realista a tus obras.

    En Aljafra encontrarás una escuela de pintura con una dilatada trayectoria en este sector. Nuestro objetivo es potenciar la actitud artística de todos los alumnos y te garantizamos una enseñanza personalizada y a medida. 

  • La pintura al pastel
    La pintura al pastel

    La pintura al pastel

    En nuestra academia de dibujo y pintura de Ciudad Lineal (Madrid) ofrecemos diferentes cursos, entre los que también puedes encontrar la pintura al pastel. Una técnica que te podemos enseñar y de la que te queremos hablar en este nuevo post de nuestro blog.

    El nombre de este tipo de pintura deriva de la pasta que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina. Este tipo de pinturas son limpias y tienen unos tonos intensos y saturados.

    Los acabados que ofrecen estas pinturas suelen ser luminosos y con un aspecto aterciopelado.

    Para su aplicación es posible utilizar diferentes soportes, desde la seda y el terciopelo hasta otros tejidos. En el caso de las personas que se están iniciando en la técnica de la pintura al pastel lo normal es emplear papel o blocks.

    El grado de blandura de este tipo de colores es una forma de distinguirlos. Las pinturas con más dureza se emplean para esbozar o dibujar. Por su parte, las más blandas son más recomendables para trabajos pictóricos.

    Se trata de una técnica rápida puesto que no requiere tiempo de secado. Además, permite superponer líneas finas, realizar veladuras, trabajar con empastes y con colores saturados. No son necesarios pinceles ni disolventes.

    También es posible combinar el pastel con otras técnicas como la acuarela, el acrílico, el óleo y otras.

    Si quieres dar tus primeros pasos puedes acercarte hasta nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad Lineal (Madrid).

    En Aljafra te enseñamos a conocer y a aficionarte al mundo de la pintura. 

  • Diferencias entre pintar al óleo o acrílico
    Diferencias entre pintar al óleo o acrílico

    Diferencias entre pintar al óleo o acrílico

    En nuestra escuela de pintura en Madrid Centro puedes aprender a pintar con diferentes técnicas y materiales. Hoy nos gustaría aprovechar nuestra experiencia para contarte las diferencias básicas que existe pintar al óleo o hacerlo con pintura acrílica. ¿Realmente puede reconocerse a primera vista el uso de una u otra pintura?

    La pintura al óleo cuenta con mucha más tradición en el mundo de la pintura ya que la acrílica no se inventó hasta la primera mitad del siglo XX. Es por ello por lo que la mayor parte de los cuadros de los grandes pintores de tiempos pasados, están pintados al óleo, un tipo de pintura que para los expertos en “más auténtica” que la pintura acrílica.

    La pintura al óleo es más gruesa que la pintura acrílica que se mezcla con agua. A la hora de pintar, esto se nota en el resultado final ya que la primera da lugar a reproducciones más intensas y con un acabado más bonito. La pintura acrílica por el contrario, es un tipo de pigmento mejorado para que perdure más en el tiempo aunque con un acabado final más mate y menos contundente que el que ofrece el óleo. 

    Desde nuestra experiencia impartiendo cursos en nuestra escuela de pintura en Madrid Centro, podemos decirte que en cuanto a la técnica se refiere, no hay grandes diferencias a la hora de ponerse a pintar con una u otra pintura. Lo que debes tener en cuenta es que la pintura al óleo, al secarse más lentamente, resulta más fácil de aplicar ya que permite realizar correcciones o modificar algunos colores sobre la marcha. Para pintar con acrílico se necesita ser un pintor más ágil y experto.

    En Aljafra contamos con profesionales especializados en todos los estilos y técnicas pictóricas. Matricúlate en nuestros cursos si quieres aprender mientras disfrutas de tu pasión por la pintura. 

  • ¿Deben nuestros mayores practicar la pintura?
    ¿Deben nuestros mayores practicar la pintura?

    ¿Deben nuestros mayores practicar la pintura?

    Tras muchos años como academia de dibujo y pintura en Madrid Centro, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, ofreciéndoles un servicio eficaz junto con una atención y asesoramiento completo. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte sobre los múltiples beneficios de la práctica de esta actividad en las personas mayores.

    Según muchos estudios que han visto la luz en los últimos años, las actividades manuales, como puede ser la pintura, repercuten de una manera positiva en la salud de las personas de la tercera edad, mejorando notablemente su calidad de vida y manteniendo activa su imaginación, disciplina o creatividad.

    Gracias a nuestra experiencia como academia de dibujo y pintura en Madrid Centro, hemos podido comprobar que la práctica de este arte ayuda a mejorar enormemente la precisión y relajación de las personas mayores. De esta manera, a nivel emocional, se produce un cambio positivo, intercambiando el nerviosismo propio de esta etapa por alegría.

    Además, se trata de una manera fundamental de comunicación para las personas mayores, ya que permite expresar de una forma diferente todos los sentimientos y sensaciones. Esto resulta realmente relevante sobre todo para aquellos que puedan sufrir de timidez o que no son capaces de expresarse de una forma fluida.

    Es importante destacar que la pintura también ayuda a desarrollar de una forma eficaz la llamada motricidad fina, manteniendo activas las manos o la relación vista-dedos. Por último, se produce un trabajo muy importante en nuestro cerebro, desarrollando su capacidad en ambos hemisferios.

    En Aljafra somos una academia especializada en cursos de pintura. Nuestro profesorado te atenderá de la manera más profesional, brindándote un consejo amplio y resolviendo cualquier duda que pudieras tener.

  • Trucos para cuidar tus pinceles
    Trucos para cuidar tus pinceles

    Trucos para cuidar tus pinceles

    En nuestra academia de dibujo y pintura en Madrid Centro no sólo podrás iniciarte en las diferentes técnicas del dibujo y la pintura, sino que también aprenderás pequeños trucos muy importantes como por ejemplo cómo cuidar tus pinceles.

    Si no quieres estar comprando cada dos por tres algunos de los materiales que necesitarás en las clases que impartimos en nuestra academia de dibujo y pintura en Madrid Centro lo mejor es que aprendas a cuidarlos para que te duren el mayor tiempo posible. En el caso de los pinceles, bastará seguir una serie de pautas como las que ahora te contamos para que se conserven en perfectas condiciones durante más tiempo.

    Lo más aconsejable es que utilices un pincel para cada tipo de pintura ya que, por ejemplo, la textura del óleo no es la misma que la de la acuarela y no te olvides de mantenerlos humedecidos mientras estés trabajando en tu obra.

    Otra de las pautas que debes procurar seguir es no apoyar los pinceles en el fondo de los botes, especialmente si contienen agua o disolvente ya que terminarás por estropear sus cerdas. En muchas tiendas especializadas en material para bellas artes puedes encontrar unos soportes para pinceles para que estos no se aplasten contra el fondo de los botes de pintura.

    A la hora de limpiarlos, especialmente si has utilizado pintura al óleo, procura retirar los excesos del pigmento con un papel absorbente, presionando desde la raíz para evitar la acumulación en esa parte de las cerdas. Límpialos después con aguarrás o disolvente ya que es el mejor producto para eliminar la pintura, aunque desde Aljafra te recomendamos que después vuelvas a lavarlos con agua caliente y un jabón neutro como el que usamos para lavar la vajilla. El lavavajillas suele ser un tipo de jabón desengrasante, de ahí que venga muy bien para eliminar el aceite de los pinceles.

  • Apreciar la pintura abstracta
    Apreciar la pintura abstracta

    Apreciar la pintura abstracta

    Los comienzos en cualquier arte suponen mucho trabajo. Por eso un curso de pintura en Ventas (Madrid) puede ofrecerte muchas posibilidades para emprender un nuevo camino. Nuestros profesores pueden enseñarte desde los primeros pasos, como el dibujo a mano alzada, hasta las técnicas de la pintura abstracta.

    Muchas personas se preguntan por el significado de trazos o colores que ven en cuadros de arte abstracto. A pesar de la dificultad que tiene su interpretación, es un estilo gratificante.

    Desde hace muchos años la pintura dejó de considerarse como una representación de la realidad y la Naturaleza. Al desligarse de esa unión, el arte empezó a tener valor por sí mismo.

    Esa es una de las claves para interpretar cualquier obra contemporánea. No se trata de encontrar un significado relacionado con el mundo real, sino de buscar algo que nos sugiera, que estimule nuestra imaginación o que nos conmueva de algún modo.

    Probablemente ese es uno de los mayores problemas que encontramos a la hora de enfrentarnos a una de estas piezas. Tienes que dejar de lado todos nuestros prejuicios y valorar la obra por lo que es en sí misma.

    No resulta fácil hacer una cosa así, sobre todos cuando se tienen en mente tanta obras de nuestro pasado. Los cuadros figurativos suponen un lastre que nos impide ver con ojos diferentes el arte actual.

    Es necesario que te desprendas de las imágenes del pasado para poder apreciar los colores, las formas y las texturas de las obras actuales y descubrir lo que realmente te sugieren. Del mismo modo, debes preguntarte qué quieres sugerir cuando te enfrentas a un lienzo en blanco y quieres crear tu obra.

    Para hacerlo puedes contar con nuestros profesores. En Aljafra te ofrecemos un curso de pintura en Ventas (Madrid) para aprender cualquier estilo pictórico.

  • Consejos para iniciarte en la técnica de la acuarela
    Consejos para iniciarte en la técnica de la acuarela

    Consejos para iniciarte en la técnica de la acuarela

    Si estás buscando alguna actividad que realizar el próximo año, te aconsejamos matricularte en un curso de pintura en San Blas- Madrid ya que además de realizar una actividad que te ayudará a fomentar tu creatividad, te resultará especialmente gratificante ver tus progresos con los lápices y los pinceles.

    Una de las técnicas que puedes aprender realizando un curso de pintura en San Blas – Madrid es la técnica de la acuarela, una de las formas de pintar más bonitas y utilizadas. Aprovecharemos este espacio para darte algunos consejos que todo pintor de acuarela debe tener presentes.

    El primero que debemos darte es que tengas paciencia. La técnica de la acuarela es mucho más compleja de lo que parece a simple vista y aunque los primeros resultados no sean todo lo buenos que esperamos, el tiempo y la práctica harán que lo sean.

    El segundo consejo es que realices una buena selección de materiales. Déjate aconsejar por tu profesor en cuanto a qué papel, pinceles, pigmentos y paleta utilizar.

    A la hora de pintar hay algunos trucos básicos que no debes perder de vista como por ejemplo tener en cuenta que en acuarela, el color es relativo ya que está influenciado por el resto de tonos que lo rodean siendo aconsejable aplicar siempre el color más cálido.

    Uno de los trucos que han pasado de generación en generación es entornar los ojos para ver sin detalles y ser capaces así de apreciar las tonalidades que estamos aportando a nuestro cuadro. No debemos olvidar que en la técnica de la acuarela, todos los colores, a medida que nos alejamos, tienen que fundirse con el gris neutro.

    En Aljafra impartimos cursos de pintura y dibujo para todas las edades. Ven a nuestra academia y poco a poco notarás tus progresos en el apasionante mundo del dibujo y la pintura.

  • Trucos para dibujar al carboncillo
    Trucos para dibujar al carboncillo

    Trucos para dibujar al carboncillo

    Como academia de dibujo y pintura en Madrid Centro, hemos observado que muchos de nuestros alumnos quieren iniciarse en el arte del carboncillo. Se trata de una de las primeras técnicas que aprenden aquellas personas que desean perfeccionar su habilidad en el dibujo. Para comenzar es imprescindible que tengas a mano todos los materiales necesarios y sigas estos consejos.

    Inicialmente utiliza un carboncillo mediano para trazar el dibujo, si cometes algún error puedes servirte de un trapo para borrarlo. Hasta que no esté correcto no debes comenzar con los trazos fuertes. Para las zonas grandes de carbón como pueden ser los fondos negros, usa el carboncillo de lado y así mancharás más rápidamente la zona. No obstante, también puedes emplear color negro en polvo y expandirlo con una esponja o difumino grueso.

    Desde nuestra academia de dibujo y pintura en Madrid Centro, consideramos que es muy importante que te apoyes sobre una superficie plana para no manchar la lámina al expandir el negro. Asimismo debes trabajar el dibujo por fases para que no se desprenda el carbón que ya has aplicado, aunque siempre puedes prevenir aplicando un fijador. Procura no engrasar el papel con tus dedos y recuerda que no debes emplear una goma de borrar común porque genera marcas que te serán imposibles de eliminar, incluso añadiendo negro sobre ellas.

    En Aljafra encontrarás una de las mejores escuelas de dibujo y pintura. Nuestro personal docente tiene una amplia experiencia profesional y te garantiza una atención totalmente personalizada para el aprendizaje de todas las técnicas. 

  • Consejos para iniciarte en la práctica de la pintura
    Consejos para iniciarte en la práctica de la pintura

    Consejos para iniciarte en la práctica de la pintura

    Desde nuestra experiencia como escuela de pintura en Madrid Centro, hemos observado que cada vez más alumnos acuden a nuestras clases para iniciarse en esta técnica. Si quieres sacar el artista que llevas dentro, la pintura desarrollará todo tu potencial y aprenderás a disfrutar de todos tus avances técnicos.

    Para comenzar esta práctica nosotros te recomendamos que pruebes la pintura acrílica porque es sencilla de aplicar y bastante económica. Además como el proceso de secado de las tinta es rápido, necesitarás un gel retardador para que así puedas trabajar con tiempo y comodidad. Al igual que todo en esta vida, la pintura  requiere de tiempo y esfuerzo pero nosotros te aseguramos que poco a poco mejorarás y podrás iniciarte en otras técnicas más avanzadas. Cuando adquieras un estilo personal será el momento de utilizar pinturas esmaltadas y oleosas para dar mayor visualidad, volumen y textura a todas tus obras.

    A lo largo de nuestra trayectoria como escuela de pintura en Madrid Centro, creemos que las herramientas que emplees determinarán la calidad de todas tus obras. Es conveniente que utilices distintos pinceles en función de la técnica con la que vayas a trabajar. Por otro lado el lienzo también es de gran importancia de cara al resultado final de tus creaciones. En nuestra escuela utilizamos material específico para garantizar la mejor enseñanza.

    En Aljafra somos una escuela de pintura donde encontrarás los mejores profesionales. Tenemos una amplia experiencia en el sector y te garantizamos un trato cercano y personalizado. 

  • Las clases de pintura potencian la creatividad de los más pequeños
    Las clases de pintura potencian la creatividad de los más pequeños

    Las clases de pintura potencian la creatividad de los más pequeños

    En nuestra escuela de pintura en Ciudad Lineal, Madrid, somos conscientes de la importancia de las actividades extraescolares para los más pequeños y, por ello, ponemos a disposición de tus hijos clases de dibujo y pintura totalmente adaptadas a sus necesidades. ¿Conoces todos los beneficios de las actividades artísticas para los niños? Los especialistas coinciden al afirmar que fomentar el arte en la infancia es una forma eficaz y placentera de proporcionar herramientas para un desarrollo físico y emocional sano, además de ayudar en la incorporación de normas y disciplinas.

    Asimismo, el manejo de un lápiz o de un pincel tiene resultados muy favorables en la motricidad, una vez que entrena y regula los movimientos realizados con las manos. Este aprendizaje es muy útil para la ejecución de otras tareas como, por ejemplo, escribir. El día a día de los niños puede resultarles muy agotador emocionalmente ya que tienen que aprender y adaptarse todos los días a nuevas habilidades y entornos. En este sentido, la pintura les ayuda a relajarse y a expresar sus sentimientos a través de sus trabajos, con la utilización de colores y formas. Estando más tranquilos, los pequeños también se divierten en la creación de nuevos mundos, fomentando su creatividad.

    Los niños que practican alguna actividad artística, como las que realizamos en nuestra escuela de pintura en Ciudad Lineal, Madrid, aprenden a sentirse bien consigo mismo, mejorando su autoestima y su capacidad de comunicación, tanto en nuevos entornos como en su propio hogar. Al adentrarse en el mundo artístico, también se incrementa su interés por el arte en general.

    En Aljafra potenciamos la creatividad de los más pequeños a través de técnicas muy variadas: lápices de color, ceras, rotuladores, acuarela, pasteles, etc. Visítanos y te informaremos sobre todas nuestras clases.