Tel: 91 326 03 14 -

La limpieza de los pinceles que empleamos para pintar con óleo

La limpieza de los pinceles que empleamos para pintar con óleo

En nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad lineal, Madrid, aprenderás a expresarte gráficamente utilizando cualquiera de las técnicas existentes: Acuarela, óleo, pastel, acrílico… De algunas de ellas te hemos ido dando pequeñas pinceladas en diferentes artículos de este blog. También te hemos hablado en alguna ocasión de las herramientas, más en concreto de los diferentes pinceles que puedes encontrar en las tiendas. Sin embargo, en esta ocasión queríamos centrarnos en la forma correcta en la que se deben limpiar los pinceles con los que has estado trabajando, especialmente si has estado utilizando pintura al óleo.

Una de las principales características técnicas de la pintura al óleo es que tiene un tiempo de secado mucho más prolongado que otras pinturas, sin embargo, eso no implica que puedas retrasar la limpieza del material que hayas estado utilizando en la sesión, al contrario, como bien les explicamos a los alumnos de nuestra academia de dibujo y pintura en Ciudad lineal, Madrid, esta característica es un motivo más para que la limpieza se lleve a cabo de inmediato. Si en un pincel quedasen restos de pintura, cuando quieras volver a utilizarlo, esos restos contaminarán el color que hayas decidido usar.

De modo que, cuando termines cada día de pintar, limpia bien tus pinceles apretándolos fuertemente con un trapo viejo para que suelten todo resto de pintura. Es el momento entonces de humedecerlo en un disolvente apropiado para que suelte los restos que aún pueden quedar en él. El siguiente paso es el jabón, lava tus pinceles a conciencia utilizando jabón y agua abundantes y acláralos hasta que no queden restos.

Ya solamente tienes que dejarlos secar, para lo cual siempre debes  dejarlos apoyados sobre el mango y nunca sobre el pelo para no deformarlos. Así, tus pinceles estarán preparados para tu próxima clase en Aljafra.     

haz clic para copiar mailmail copiado