Tel: 91 326 03 14 -

Tipos de lienzos para pintura

Tipos de lienzos para pintura

En nuestra escuela de pintura de Madrid Centro recibirás una formación integral en un amplio abanico de disciplinas artísticas. Elijamos el óleo, el pastel o la acuarela para explorar nuestro lado más creativo, necesitaremos un elemento común: el lienzo. A él dedicamos esta nueva entrada del blog.


Lo primero que hemos de tener claro, aunque parezca algo obvio, es que no todos los lienzos y bastidores son iguales. Existen lienzos sueltos, bastidores, lienzos en bloc o los que van montados sobre bastidores o en tablillas. Los hay de lino, algodón, tela mixta, con imprimación, gruesos, finos, etc. En Aljafra aprenderás que a la hora de comprar un lienzo hay que prestar atención a una serie de cosas fundamentales: color y grosor de la tela, tipo de madera del bastidor y cuñas para tensarlo. En este último caso comprobaremos si terminan en pico o en ángulo.


El bastidor no ha de ser demasiado pesado pero a la vez ha de aportar estabilidad, rigidez y durabilidad. Los lienzos de lino son muy diferentes de los de algodón a la hora de pintar. Los primeros son más resistentes, menos absorbentes y suelen venir con una mejor imprimación. Al final serán mucho más duraderos y estables. A la hora de elegir un lienzo sobre bastidor, sobre tabla o en block en hojas sueltas, la decisión corresponde al artista. De hecho, las tres modalidades sirven para pintar. Como escuela de pintura de Madrid Centro te recordamos también que los lienzos que normalmente encontramos en tiendas especializadas vienen de fábrica en formato estándar. Casi todos los fabricantes nos ofrecen como mínimo tres formatos: figura, paisaje y marina. El primero es más cuadrado que los otros y es ideal para retratos o figuras. El formato paisaje es más rectangular y se usa preferentemente para paisajes. Por último, el formato marina es mucho más ancho que los anteriores.